Su Vida

Cuando uno habla con Pedro Suárez Vértiz, al principio llama la atención su aire desenfadado, su conversación y su aspecto distraído, pero detrás de esa imagen, guarda opiniones muy particulares sobre la vida, la fama y la música. Habló a los nueve meses de nacido y cantaba HEY JUDE de THE BEATLES antes de aprender a caminar, aún no iba al colegio pero ya tocaba el piano y la guitarra, amante de las películas musicales y el ROCK'N'ROLL de los 50. De familia descendiente de grandes pintores, escultores, artistas plásticos, poetas y escritores, PEDRO escribía narraciones desde muy niño y pintaba muy bien, hasta que vio por televisión la película A HARD DAY'S NIGHT lo que lo hizo inclinarse por la composición musical. PEDRO SUáREZ-VéRTIZ, es acuario y nació un 13 de Febrero, pianista de vocación, sabía que no podía manejar mucho al público estando postrado frente a un piano. Ya adolescente descubre la guitarra y a los Rolling Stones que terminaron por transtornar al precoz artista. PEDRO SUáREZ-VéRTIZ, siempre bueno en los estudios, pero descalificado en conducta. Sus profesores se desubicaban con sus rebuscadas preguntas y composiciones surrealistas por el Día de la Madre, del Padre, etc. Generalmente sus padres eran citados para hablar sobre la extraña originalidad de su hijo. A los 7 años de edad, en cuarto grado de primaria, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones de Embrión a feto y la Magia sobre el Nacer.

Arena y Fama

Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de ROCK con su hermano y amigos llamada PARANOIA. Posteriormente, formó el grupo ARENA HASH, con quienes produce dos discos ARENA HASH y EL REY DEL AH, AH, AH. Los éxitos no se hicieron esperar y ARENA HASH llena los coliseos más importantes del Perú con sus temas, que incluso ganaron premios de sintonía, recordando temas como CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS. PEDRO SUáREZ-VéRTIZ, a los 16 años ingresa con éxito a la Universidad de Lima y escoge la carrera de Ciencias de la Comunicación, graduándose a los 21 años en la especialidad de Radio, Cine y Televisión, conceptos que maneja a la perfección. Luego de dos discos compuestos con "Arena Hash" para CBS-Perú, los innumerables N 1 en los rankings, superventas y miles de fans en el Perú; Pedro Suárez-Vértiz decide lanzarse como solista y logra consolidarse como "profeta en su tierra" y superar la época dorada de "Arena Hash".

Su Consagración

"Póntelo en la lengua" tiene la comercialidad de "Pies Descalzos" pero con el estilo de la época dorada de Charly García". Jaime Bayly, CBS Noticias. "El rockero peruano demostró talento y carisma, virtudes que van de la mano con el éxito, se lo auguramos a ojo cerrado" Revista Pulse, New York 1996 "Los singles condensan la esencia de la música pop como negocio, si entendemos el pop como una industria que produce objetos para el consumo masivo. Suárez-Vértiz es un joven que ha asimilado la cultura pop a la perfección, su continuo liderazgo en los rankings musicales lo demuestran". Diario El Comercio, Marzo 1997 ""No existen técnicas para olvidar" y "Póntelo en la lengua", dos excelentes cartas de presentación que hablan por si solas de su calidad musical y su maestría a la hora de componer". Diario El Universal, Panamá 2000 "La evolución permanente en cada uno de sus tres álbumes ha sido clave, así como sus retos que le han asegurado continuidad en el éxito del lanzamiento de sus discos". Diario El Listin, República Dominicana 2000 "Es posible que el tercer disco solista del compositor peruano resulte ser el trabajo por el cual el mundo lo descubra...juegos literarios de diversos ritmos, presentando desde un rock de corte celta ("El tren sexual") hasta un ska suave ("Déjame vivir"), pasando por un atmosférico pop instrumental ("China Wife"). Tres temas podrían figurar en el hot latin tracks: el energético tema que da título al disco, que es un himno a la decadencia social, el testimonio del pop/rock bailable sobre aflicciones amorosas "Un vino, una cerveza" y el tema de amor "Alguien que bese como tú". Revista Billboard, Miami, EEUU 2000

Labor Social

- Cantautor peruano graduado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en cine radio y television en la prestigiosa Universidad de Lima - Peru. - Ha participado en innumerables obras beneficas aprovechando su liderazgo en la música desde su natal Perú hacia toda Latinoamérica. Las Teletones en Panamá, Costa Rica ademas de Perú lo ratifican. - Pedro Suarez-Vertiz es vocero oficial del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas Peru para el mundo. - Pedro Suarez-Vertiz miembro de ALAS (America Latina en Accion Solidaria), Fundacion liderada por Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bose y Gabriel Garcia Marquez. - Pedro Suarez-Vertiz activista por la preservación del rio Amazonas y el cuidado del agua en el mundo (FAO) a traves de BUSF (Bomberos Unidos Sin Frontera - Madrid) organiza conciertos y demas actividades comandadas por Doña Ana Botella (esposa del ex-presidente espanol Jose Maria Aznar). Ambos volaron juntos hacia Iquitos en plena selva peruana para mostrar al mundo in situ la campaña del "Dia Mundial del Agua". MAR. 2007 - Pedro Suarez-Vertiz junto a Jorge Chediek representante residente del PNUD (Naciones Unidas) con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES PERU presidida por la Ministra Virginia Borra institucionalizaron el Premio Nacional por La Paz 2007. - Ha luchado incansablemente contra la pirateria fonografica en su pais Peru para asi poder permitir el desarrollo de los jovenes artistas que aun no gozan de la popularidad que merecen. - Pedro Suarez-Vertiz fue convocado por la Universidad John Hopkins (USA) para participar en la Conferencia Internacional de Entretenimiento Educativo realizada en Holanda en el año 2000. Pedro tuvo participación directa en la declaracion de los principios que rigen ese organismo a nivel mundial en la actualidad. En estas direcciones se puede comprobar la participacion directa de Pedro Suarez-Vertiz en: "The Entertainment-Education community, at The Third International Entertainment-Education Conference for Social Change, at Arnhem and Amsterdam, The Netherlands, September 17-22, 2000. Commitment for the advancement of the field of Entertainment-Education.